Ponentes: Juan Ramon Alegret (Director de
Educación de Microsoft)
Alfonso Fernández (Coordinador de
Innovación. SEK)
Juan Núñez (Socio Director de
OTBInnova)
Roger Rey (Profesor, Portal
Genmagic)
Carles Suero (Escoles Garbí).
Moderador: Pere Marquès (Director del grupo
DIM)
Relatores: Fernanda del Real y Pere Marquès
Las tabletas
digitales aportan sobre todo movilidad, mayor duración de la batería y una
interactividad táctil. ¿Justifican estas
ventajas la sustitución en todos los niveles educativos de los netbooks (más
potentes y funcionales para la composición de textos, gráficos y multimedia) por
las tabletas?
Más allá de la interacción táctil, ¿qué podemos hacer con las tabletas
digitales que no podamos hacer con un netbook dotado de videocámara? Los
ponentes y participantes en la mesa redonda destacaron como aportaciones más
significativas de las tabletas digitales las siguientes:
- Es muy versátil (Conchi Hito). Proporciona herramientas para trabajar con
posicionamiento, geolocalización, sonido, magnetismo, compartir fácilmente en
las redes… (Roger Rey)
- Hay menos intrusismo y “ruido” en las
aulas (cables, pantallas…). El profesor cuando usábamos netbooks dependía del
carrito, disponer de tabletas digitales ahora les facilita el trabajo (Carles Suero). Es una herramienta más
ergonómica dentro del espacio aula (Juan
Núñez)
- Es muy fácil aprender su manejo (Alfonso Fernández), lo que resulta
siempre interesante, y más en algunos contextos (infantil, gente mayor…). Ayuda
a romper barreras tecnológicas (Juan
Núñez). Incluso los profesores poco entusiastas de la tecnología aprenden
fácilmente a usar las tabletas. Y la instalación de las apps es más
eficiente que la de los programas en los netbooks (Roger Rey).
- Cada tableta es una pizarra digital en
potencia (Juan Núñez), que
puede aumentar la participación en las aulas. En un aula en red, desde la
tableta de cada alumno (cuando recibe la autorización del profesor) se puede
proyectar sobre la pizarra digital (el contenido de la tableta y lo que el
alumno escribe en la tableta)
- Aunque lo más importante, a parte del profesor, son las
aplicaciones y los contenidos (Juan Ramon Alegret), las
apps son un recurso más, que no sustituye a otros recursos también
importantes (determinados libros y programas informáticos, libretas…. Las
tabletas se introducen como un elemento más en las herramientas de aprendizaje
del alumno, de manera que este curso la lista de material de los niños incluye
batas de laboratorio, un libro, algunas libretas y un iPad (Carles
Suero)
- También hay que tener en cuenta las preferencias de los
usuarios. Según la experiencia de Alfonso
Fernández en SEK, los alumnos pequeños prefieren utilizar las
tabletas y a partir de la ESO y sobre todo en bachillerato prefieren el netbook
(estos los alumnos prefieren
traer de casa su netbook, elegir el
sistema operativo en el que prefiere trabajar y en cada tarea utilizarán la
herramienta que considere mejor). Los demás ponentes son de la misma idea. Juan Núñez comenta que las tabletas
pueden ser muy útiles en infantil (aprendizaje de lecto-escritura, el audio y
la imagen son protagonistas) y en cursos
superiores los alumnos podrían utilizar
lo que les vaya mejor (smarthphone, tabletas, netbooks).
- Y
ante todo hay que considerar las circunstancias pedagógicas y a partir
de aquí considerar cómo en algunos casos las tabletas pueden mejorar los
resultados de aprendizaje (Juan
Núñez). Cuando haya disponibilidad de los mismos, en
cada caso elegiremos el dispositivo (ordenadores, tabletas digitales,
smartphones…) más adecuado al contexto y a la actividad a
realizar (Ramon Sala). En el caso de Windows8, con cualquier
dispositivo se
podrán utilizar los mismos programas y aplicaciones, y (los del netbook
en las tabletas y los de éstas en los netbooks) ya que el sistema operativo es
el mismo para todos los dispositivos (Juan Ramon Alegret).
2.- INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS PARA UTILIZAR LAS TABLETAS DIGITALES. OTRAS PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS.
Para poder utilizar
las tabletas digitales, es necesario que las aulas dispongan de una adecuada conexión a Internet (en cobertura y ancho de banda), y que cuando
sea necesario para el desarrollo de las actividades de clase (no todas las
actividades de aprendizaje van a requerir su uso) los
alumnos puedan disponer de la tableta digital.
- Cada centro deberá elegir el tipo de
dispositivo y las características del mismo más adecuadas a sus
circunstancias. En el portal de la tableta digital se dan algunas orientaciones al
respecto. Con todo, actualmente las
tabletas resultan caras (Carles
Suero)
- Actualmente los
netbooks son más potentes, rápidos
(aunque no al arrancar), con mayor capacidad de almacenamiento, más ergonómicos
para escribir, su puntero es más preciso y sus programas en general tienen más
funcionalidades que las apps de las tabletas... No obstante las tabletas
cada vez son más potentes (en la nube tenemos casi almacenamiento infinito) y
mejoran su precisión, van incorporando teclados externos y sus apps
(generalmente más específicas que los programas informáticos, muy
especializadas para tareas concretas), cada
vez ofrecen mayores funcionalidades y en muchos casos resultan más
eficientes que los programas.
- Aún
hay pocas apps educativas, pero van aumentar rápidamente. Por otra
parte, hay apps generales de gran utilidad en educación (como Evernote que
permite hacer anotaciones, grabar sonido, fotos, escanear con OCR, compartir… y
también OneNote para Windows como destaca Juan Ramón Alegret). No obstante,hoy por
hoy resulta difícil trabajar con la
nomenclatura matemática en las tabletas; faltan apps adecuadas (Conchi Hito). Tampoco permiten el
trabajo con robótica (Rocío)
3.- EFICACIA Y MEJORA EN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES.
LA IMPORTANCIA DE LAS METODOLOGÍAS.
Pero en definitiva,
la finalidad de los recursos didácticos es facilitar los aprendizajes de los
estudiantes. Sería absurdo gastar más en tecnología y recursos para lograr lo
mismo que ya teníamos. ¿Tenemos constancia de que mejoren los
rendimientos académicos de los estudiantes al utilizar "bien" las tabletas
digitales (o los netbooks)? ¿Qué
nuevas metodologías conocemos que se apliquen cuando en los centros usan
tabletas digitales?
Diversos estudios sobre las aulas 2.0 (ver investigación DIM-AULATICE - con apoyos de SMART,
SM y Epson- o la investigación DIM-AULAS
2.0 -con apoyo de Microsoft-) han mostrado las ventajas de las mismas y las
mejoras en los aprendizajes de los alumnos que, con las metodologías de uso
adecuadas, podían lograrse. No obstante, aún es pronto para tener resultados
concluyentes en el caso del uso de las
tabletas digitales, de reciente aparición en el mercado.
Si contamos con diversos estudios internacionales indican los
principales usos de las tabletas digitales por parte de los alumnos en clase
(anotaciones, búsquedas on-line, trabajo en grupo, mapas mentales…). Juan Núñez cita “The iPad as a Tool For Education - a case study” (de
Jan Webb). También destacamos “What do Students Think of Using iPads in Class? Pilot Survey
Results” (Sam Gliksman) y
otros en el portal de la tableta digital.
Las tabletas pueden apoyar a los estudiantes
a lo largo de todo el proceso de elaboración de sus trabajos (Carles Suero): buscar información
(textual o multimedia), hacer fotos o vídeos, componer el producto, compartirlo
y trabajar colaborativamente… Si con el apoyo de las tabletas convertimos a los
alumnos en autores de contenidos,
podemos obtener resultados espectaculares (Evaristo González). Para Alfonso Fernández, lo
más importante es el desarrollo de habilidades y competencias. En
cualquier caso, estas actividades y su autonomía para realizarlas, resulta
un factor de motivación para ellos.
Otra actividad con grandes posibilidades es utilizar Youtube como metodología pedagógica con sus alumnos: que los alumnos busquen recursos relacionados con la materia que se está estudiando en YouTube, y en clase, en la pizarra digital, los presenten los compañeros, que al final decidirán qué recursos consideran más claros, más completos… (Xavi Patiño)
Finalmente, hay que tener en cuenta que aunque en un centro
vayamos sustituyendo netbooks por tabletas digitales, tenemos que asegurar que
los alumnos hayan trabajado muchas horas ante los ordenadores también, pues actualmente (en el próximo futuro
esto cambiará) parte de las competencias básicas digitales
están relacionadas con el manejo de los
ordenadores. Por lo tanto en los centros deben coexistir los netbooks
y las tabletas digitales.
Fuente: Blog de Pere Marqués.
CAMPUSPDI
Amparo Blasco
amparo@campuspdi.com
+96 136 81 20