mayo 14, 2013

La Consellería de Educación pone en marcha un programa piloto de uso de tabletas entre alumnos de 5º de Primaria

Valencia 11 de Mayo del 2014.

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte pondrá en marcha el próximo curso 2013-14 un programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónicos tabletas en los centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana.

En concreto, el programa se implantará en todos los grupos de 5º de Educación Primaria de los centros que estén interesados y sean autorizados a participar en él. Posteriormente, en el curso 2014-15 el programa podrá ampliarse a los cursos de 6º de Primaria.

El pilotaje que se pondrá en marcha el próximo curso constituye una experiencia que permitirá evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto digital, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado de quinto de Primaria.

Desde la Conselleria se pretende poner en marcha medidas que contribuyan a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. En concreto, el uso de las tabletas prevé además un inmenso campo de posibilidades para motivar al alumnado, así como para facilitar el seguimiento del rendimiento escolar por parte del profesorado e, incluso, de los padres y madres.

El principal objetivo de la aplicación del programa será posibilitar el ahorro económico entre las familias, dado que el coste que suponga la adquisición de la tableta será menor que el de la compra de los libros tradicionales. En concreto se estima que aproximadamente una familia podría ahorrar más de 100 euros por hijo en la compra de los libros de texto.

Asimismo, el programa piloto
permitirá determinar la correlación entre el uso de las TICs en el aula y una mejora del proceso enseñanza aprendizaje, y evaluar el potencial uso de las tabletas en la búsqueda de una educación de calidad y adaptada a la diversidad.
Además, la tableta contempla ventajas adicionales como la permanente actualización de los contenidos, la inmediatez o el acceso a la información en distintos idiomas de materiales educativos como libros de texto, enciclopedias, agenda, calculadora o traductores.

El libro de texto digital en soporte tableta se utilizará en todas las asignaturas incorporando los contenidos de las editoriales colaboradoras o bien con los contenidos educativos elaborados por los profesores del propio centro.

Por otro lado, el profesorado que no viene utilizando libro de texto para impartir su asignatura, podrá también participar en el proyecto, teniendo a su disposición los beneficios que las tabletas le ofrecen e incorporando a las mismas sus propios materiales.

Decisión del Consejo escolar

La participación en el proyecto se aprobará en el Consejo Escolar del centro previa consulta al claustro de profesores. El director del centro educativo designará un coordinador del programa, que tendrá como principales funciones coordinar su funcionamiento y evaluación. Además, el centro deberá garantizar que dispondrá de un punto wifi en sus instalaciones.

El programa tiene como objetivo aproximar el sistema educativo a las nuevas demandas derivadas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; así como hacer un estudio piloto de esta medida de ahorro para las familias que, aunque deben asumir el coste de las tabletas y los contenidos digitales, conseguirán un margen de ahorro desde el primer curso de su utilización con respecto al libro tradicional.

Para poder implementar el programa, el centro tan sólo requerirá como condicionante técnico disponer de un punto wifi en sus instalaciones para facilitar la descarga de los contenidos digitales del alumnado que lo necesite. Además, las tabletas deberán cumplir con unas condiciones técnicas mínimas que serán establecidas a través de las instrucciones que facilitará la Conselleria.

Plataforma online

La Conselleria ofrecerá un catálogo de materiales educativos de las distintas editoriales a través de una plataforma online que podrá a disposición de los centros educativos. Asimismo, la Conselleria ofrecerá al profesorado implicado en el programa y a las familias, a través de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunitat Valenciana, una formación específica para el correcto desarrollo del programa en el mes de septiembre, antes del inicio del curso.

Hasta el momento, las editoriales colaboradoras en el programa, sin perjuicio de cualquier otra que pueda implicarse posteriormente, son Grupo Anaya, Algaida y Bruño, Bromera, Cambridge, Casals, Digital Text, Edebé, Everest, La Galera, McMillan, Oceano, Oxford U.P, Santillana, Serbal, SGEL, SM y Teide.

Las tabletas que se utilicen deberán tener autonomía suficiente para abarcar toda la jornada lectiva, y capacidad de almacenamiento suficiente para contener todos los libros de texto digitales.

Por último, para la evaluación del programa piloto la Conselleria realizará en cada centro educativo participante una encuesta al alumnado, familias y a los docentes en el mes de junio del curso que se trate. Asimismo, los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de referencia de los centros participantes realizarán trimestralmente el seguimiento de la aplicación del programa. Por último, la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística elaborará un informe final sobre los resultados del pilotaje de las tabletas con el fin de mejorar el programa y seguir ampliando su aplicación.



CAMPUSPDI
Amparo Blasco
amparo@campuspdi.com
+96 136 81 20

¿Eres un profesor al que le gusta buscar nuevas formas de dar clase?

Pues reinventa tu aprendizaje con el seminario
Windows in the Classroom.
 

Este seminario gratuito te enseñará a explorar las herramientas y tecnologías disponibles para ayudar a los profesores a enseñar las habilidades y competencias del siglo XXI, además de optimizar el rendimiento de los alumnos en el aula. Es un gran punto de partida para cualquier escuela que busque la mejora en su programa de aprendizaje 1:1, permitiéndole conocer la diversidad de software Microsoft y sus dispositivos aplicados a la Educación. También te mostrarán cómo Windows 8 se aplica al aprendizaje y la forma en que se puede utilizar para inspirar a los alumnos y mejorar sus resultados educativos.

El próximo seminario será el 22 de Mayo en la Calle Ingeniero Joaquín Benlloch, 45 - Colegio Martí Sorolla de Valencia, de 17:30 a 19:30, para más información sobre los seminarios entra en nuestra comunidad.
 
En el seminario podrás:
  • Enriquecer tu currículum y plan de estudios viendo ejemplos de las mejores prácticas sobre cómo la tecnología puede mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de los alumnos.
  • Comprender cómo la tecnología y los dispositivos permiten la creación y colaboración entre los alumnos, profesores y padres.
  • Aprender cómo los diferentes dispositivos pueden acercar el aprendizaje a diferentes áreas y escenarios de la vida.
  • Ver cómo los alumnos pueden continuar su aprendizaje después de clase, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
  • Aprender dónde obtener herramientas gratuitas que despierten la imaginación e inspiración de su aprendizaje.
 
 
Fuente: Microsoft

CAMPUSPDI
Amparo Blasco
amparo@campuspdi.com
+96 136 81 20