noviembre 15, 2012

El iPad como complemento en las terapias de niños con dificultades visuales

El iPad podría ayudar a mejorar los resultados de las terapias de niños con discapacidad visual cortical (DVC), un trastorno neurológico grave causado por un daño cerebral que les impide interpretar la información visual que reciben, según un trabajo de campo publicado hoy.
 
La intervención temprana en la vida de los niños que padecen esta discapacidad es fundamental, apuntan los investigadores de la Universidad de Kansas (KU), ya que con las técnicas adecuadas se les puede ayudar a obtener una mejor visión a medida que crecen.   La doctora Muriel Saunders del Life Span Istitute de la Universidad de Kansas, especializado en pacientes con discapacidades, utilizó las tabletas de Apple en su trabajo terapéutico con un grupo de quince niños y "nos quedamos totalmente sorprendidos", aseguró. "Cada niño estaba fascinado con el iPad. Los niños que normalmente no ven a la gente, no responden a objetos o responden de una manera muy repetitiva, se quedaron fascinados con el iPad", señaló la doctora.



La doctora utilizó a sugerencia de uno de sus colaboradores el iPad como réplica de la caja de luz y descubrieron que las posibilidades de interactuar con sonidos y colores son mucho más atractivas para los niños.

De momento están utilizando algunas aplicaciones simples para que tocando la pantalla aparezcan sonidos, imágenes y siluetas de colores sobre un fondo blanco.
La doctora indica que ésta es sólo una pequeña muestra y todavía falta una investigación formal para documentar el poder del iPad para ayudar a estos niños pero ya se está usando como herramienta en las terapias.

"Usando el iPad, no sólo pueden interactuar con una pantalla, sino que se les puede enseñar a través de una serie de pasos a controlar las cosas en esa pantalla", señaló la doctora, que ahora busca financiación para hacer una investigación más exhaustiva.
La doctora realizó estas pruebas junto con expertos del Junior Blind of America en Los Ángeles (California), una institución que se dedica a trabajar con niños ciegos.


Si quieres leer la noticia completa, pincha aquí
Fuente: www.hoytecnología.com


CAMPUSPDI
Amparo Blasco
amparo@campuspdi.com
96 136 81 20