julio 21, 2014

Visual Thinking aplicadas a la Educación

¿Por qué no explorar el uso del pensamiento visual en el próximo curso?

El pasado martes día 3 de junio se celebró en La Casa del Lector de Matadero Madrid, la sesión #visualmente5 centrada en las posibilidades que tiene el pensamiento visual, Visual Thinking en inglés, en el mundo educativo.

La sesión organizada por Visualizamos y dos profesoras del Colegio Alameda de Osuna, Dácil González y Lara Romero, estuvo dividida en dos partes. Una primera de aproximación al concepto de pensamiento visual mediante el trabajo en grupos y la presentación de algunas experiencias educativas. Una segunda de intercambio de opiniones entre los asistentes, eso que ahora se llama el networking.


¡Bienvenidos al poder de lo visual!

Qué es el pensamiento visual

El pensamiento visual, Visual Thinking, es una forma de procesar información mediante el uso de dibujos. Formalmente, el pensamiento visual utiliza técnicas de dibujo y de toma de notas que permiten a la persona tratar esa información ayudándose de imágenes, conectores gráficos y palabras que permitan la comprensión de la misma. 

Mediante las imágenes se pueden identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos... todo ello de una forma más sencilla que si usáramos el lenguaje oral, por ejemplo.

En el origen, el pensamiento visual parte de la constatación de que a una gran parte de las personas, algunos autores hablan de un 60%, usan la vía visual como vía preferente para aprender. 

Por otra parte, parece que el sentido de la vista sería uno de los más potentes en la percepción del mundo, siendo el responsable de hasta un 75% en la adquisición de la información siendo el resto de los sentidos responsables del 25% restante.


Sea como fuere, la vista es un sentido muy relevante y el lenguaje de las imágenes tiene un poder enorme para transmitir información permitiendo una rápida comprensión, incluso mayor que la de la palabra. Gracias a los avances en neurociencia, sabemos que el cerebro es capaz de mejorar la retención de información cuando ésta se acompaña de imágenes.


Por otra parte, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner habla de una inteligencia espacial que estaría directamente relacionada con la capacidad de las personas para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Empieza a existir una considerable corriente que propicia la enseñanza usando más imágenes y menos palabras para así dar respuesta a las dificultades de aprendizaje relacionadas con los trastornos del lenguaje, como puede ser la dislexia, por ejemplo. Matthew Peterson nos habla en esta charla TED sobre el tema.

El proceso del Visual Thinking

En el blog Motivación y más, encontramos las fases del Visual Thinking según Dan Roam, uno de los mayores expertos en Visual Thinking. Las fases serían:

1. Mirar. En esta fase se trata de absorber la información visual, recopilarla y seleccionarla.
2. Ver. Se trata de seleccionar la información interesante y agruparla bajo unas pautas determinadas.
3.  Imaginar.  En esta fase se trata de interpretar y manipular los elementos para descubrir nuevas pautas entre ellos.
4.  Mostrar. Finalmente, cuando se encuentre una pauta y se comprenda, se muestra a otras personas para que devuelvan retroalimentación.
Mike Rohde, por su parte, es uno de los autores que ha desarrollado materiales enfocados a la toma de notas como una forma concreta de materializar el Visual Thinking. Veamos los fundamentos de esta técnica básica de Visual Thinking.
#Visualmente5

Como decía al principio del artículo, en el encuentro #visualmente5 se presentaron experiencias concretas de Visual Thinking aplicadas a la Educación. Paso a enumerarlas pero os recomiendo que echéis un vistazo a las fotos del evento en este álbum de Flickr.

Dácil González nos habló de su experiencia con Visual Thinking y la enseñanza de las matemáticas. Dácil,profesora de matemáticas en tercer ciclo de Primaria en el Colegio Alameda de Osuna de Madrid, lleva este curso experimentando con sus alumnos. Podéis ver ejemplos de sus trabajos en su blog.

Lara Romero, compañera de Dácil en el Colegio Alameda de Osuna, compartió con nosotros su trabajo delProyecto Petit Chef que realizan sus alumnos de Primaria. Lara, además, tiene un tablero sobre Pensamiento Visual en Pinterest con muchos de sus dibujos que os invito a visitar.

David Jáñez, profesor de Inglés del mismo colegio, compartió con nosotros los trabajos de sus alumnos en esa área, además de llevar magníficamente la dinamización de la sesión. Podéis saber más de David en su página profesional.

José Ángel Murcia, profesor en la Facultad de Educación de la UCM, por su parte, compartió su forma de enseñar matemáticas usando elementos manipulativos y visuales. Podéis ver su blog, Tocamates, con cantidad de recursos y un reto semanal ilustrado por Lara que pretende hacer de las mates algo más divertido.


Pep Hernández, profesor del Lengua en el Colegio El Valle, compartió con nosotros su experiencia en esta área. En su blog, Apuntes de Lengua encontraréis un montón de recursos para la enseñanza de esta área fruto de su experiencia.

Finalmente, yo mismo, Víctor Cuevas, compartí el uso que hago del Visual Thinking con mis alumnos en un contexto individual cuando trabajo con ellos problemas en el departamento de Orientación del IES Joaquín Araújo.

He descubierto que los dibujos ayudan a que los alumnos comprendan los problemas mejor que con las palabras. No comparto públicamente los dibujos por afectar a temas muy personales y delicados.
Quiero agradecer a Visualizamos la gentileza de organizar la sesión y permitirnos compartir nuestras experiencias.

Acabo dejando el enlace a la etiqueta el evento #visualmente5 y un capítulo del libro de Mike Rohde, uno de los autores que mejor explica cómo tomar notas visuales.

Fuente : Blog Educacontic / Victor Cuevas

Carla Sánchez
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