martes, 20 de marzo de 2012

Mantenimiento de infraestructuras TIC en centros educativos


Comenzaremos por la REVISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. Qué tipo de RED tenemos, catalogar los ORDENADORES por su estado y  tomar nota del hardware (memoria, disco, procesador, números de serie, garantías). Lo mismo realizaremos con los equipos de AUDIO, VIDEO y con las IMPRESORAS.
Dar un repaso a los sistemas de seguridad del centro, catalogando los distintos antivirus, antispyware y firewalls.
El siguiente paso se basa en ACTUALIZAR  los equipos que nos están dando problemas, intentar mejorar las infraestructuras de red o plantearnos la instalación de tecnología WIFI.

Debemos afrontar la elección del sistema operativo que será la base de nuestro sistema. Podemos elegir entre una solución Windows (como S.O.) y office (como paquete ofimático). O bien podemos elegir una solución LINUX (LLIUREX11 como S.O. y Open Office (como paquete de ofimática).
Una de las cosas más frustrantes entre los profesores es perder la hora de clase intentando que los ordenadores y la red funcionen correctamente. Para evitar esto, debemos aplicar un buen SISTEMA DE MANTENIMIENTO. Una limpieza habitual evita la acumulación de suciedad en las placas y los ventiladores (desencadenante de sobrecalentamiento de los ordenadores y que acorta su vida). También debemos controlar los voltajes de la fuente de alimentación, es otra de las causas por la que los equipos dejan de funcionar y mientas que la sustitución de una fuente de alimentación es sencilla y barata, un equipo que ha llegado a estropearse por no solucionar este problema previo es bastante más costoso.
Aun así es imposible conseguir que todo funcione al 100%. Por ello,  debemos estar preparados y tener un buen sistema de notificación de averías para poder minimizar al máximo el tiempo de respuesta y que nuestro problema se solucione cuanto antes.

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