lunes, 9 de junio de 2014

¿Cómo garantizar que los niños estén seguros en Internet?

Los niños utilizan con la máxima fluidez ordenadores, tabletas o móviles, con los que pueden acceder a Internet. Y como con todo, es necesario que los padres lleven un control exhaustivo de lo que hacen con los dispositivos y el tiempo que pasan frente a ellos, con el objetivo de protegerlos de los peligros que puede suponer la Red.
Hace algunas semanas, en el blog de Panda Antivirus publicaron 7 cosas que no deben hacer los niños al navegar por Internet, y nosotros hemos querido ampliar esa selección hasta a 10 aspectos que resulta indispensable controlar.
1-Hablar con extraños: sobre todo a través de las redes sociales, ya que personas desconocidas pueden ponerse en contacto con ellos y aprovecharse de su inocencia.
2-Compartir información privada: aunque no nos demos cuenta, al navegar por Internet se puede compartir, incluso sin querer, información confidencial. Los niños son mucho más susceptibles, ya que no son conscientes de los peligros de facilitar determinados datos.
3-Jugar y navegar sin límite de tiempo: es necesario establecer unos horarios para que los más pequeños no dediquen todo su tiempo de ocio a los dispositivos electrónicos. Si lo hacen, puede conllevar que no mantengan una relación correcta con su entorno y con otros niños de su edad.
4-Descargar contenidos no adecuados para su edad: es fundamental saber qué descargan los niños, qué información facilitan en las aplicaciones… No todas las apps son seguras, fiables ni están adaptadas a todas las edades.
5-Navegar en webs con contenido para adultos: muchas veces incluso sin querer, los niños pueden dar con páginas con contenido no recomendado para ellos. Para ello existe por ejemplo el control parental.
6-Creer que han ganado un premio: las invitaciones a sorteos y los falsos premios son algo habitual en la Red. Hay que explicarles que no son promociones reales y que no pueden facilitar su información personal sin supervisión de un adulto.
7-Sufrir acoso: es uno de los problemas más desconocidos de los niños en la Red, ya que tienen a ocultarlo. Lo importante es observar las reacciones del pequeño para detectar si cambia su comportamiento.
8-Subir fotos y vídeos a la Red: es necesario hablar con los niños sobre los riesgos de compartir fotos y vídeos personales.
9-Ocultar los sitios en los que navegan: es interesante la posibilidad de pasar tiempo con los niños cuando están en Internet, que enseñen sus sitios favoritos. De esta forma, el control paterno es mucho más sencillo y no se limitará solo a revisar el historial, que se puede borrar.
10-Tener cuentas y claves privadas: lo ideal es que todas las cuentas estén al nombre de un adulto y, si alguna no lo está, que los padres tengan acceso a ellas.
Fuente: Educación 3.0
CAMPUSPDI S.L
Carla Sánchez
+96 136 81 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario