mayo 09, 2012

Recursos para la enseñanza de inglés en el aula de Primaria

Inés Rivero, profesora de Aragón, nos cuenta ahora en La Pizarra Digital su punto de vista con los alumnos de primaria y el uso de las nuevas tecnologías:

"Primero mencionaremos una de las páginas con más variedad y calidad de recursos para este nivel: Learn English Kids, perteneciente al British Council. Ofrece innumerables opciones para la clase de inglés, pero quizás las más interesantes y divertidas para usar con la pizarra digital sean los apartados Kids Games (que incluye juegos de deletreo, para hacer parejas, para colorear, con audio, o concursos) y Listen and Watch (con canciones e historias audiovisuales)

También merece la pena visitar Skillswise, página de la BBC para practicar las cuatro competencias en inglés. El apartado dedicado a los juegos es muy amplio e incide mucho en la comprensión escrita. Uno de los juegos favoritos de mis alumnos, The Big Scan Game, consiste en investigar el asesinato de una mujer, visitando la escena del crimen, el apartamento de la víctima, o la comisaría de policía. Los alumnos deben registrar las estancias buscando pistas y leyendo la información que les ofrece. Dependiendo de la actividad, esta página puede servir muy bien para niveles más altos, como secundaria, o incluso adultos.


El juego What’s Behind the Chair no requiere de ninguna página web. Nos bastará con un buscador de imágenes (Flickr, Google Images…). Dependiendo del campo de vocabulario o estructura gramatical que queramos repasar -descripciones físicas, can/can’t…-, buscaremos una serie de imágenes: fotos de famosos, animales, transportes, etc. Para empezar a jugar, dividiremos la clase en dos equipos, y situaremos a un estudiante sentado de espaldas a la pizarra. A continuación, proyectaremos la imagen. El equipo del estudiante tendrá un minuto para describir la imagen y conseguir que diga la palabra exacta, para poder ganar un punto.

Por último, me gustaría recordar el enorme potencial que tienen páginas como Youtube para trabajar en clase con canciones, anuncios divertidos, o cortos de animación.

¡No dejéis de sacarle provecho!"

Recursos de inglés en el aula de Infantil con PDI

Inés Rivero, profesora de inglés en Aragón nos cuenta en La Pizarra Digital su experiencia con alumnos de infantil y el uso de las PDIs.

"Los alumnos de infantil suelen ser muy entusiastas. Si a esta energía y a estas ganas de aprender le sumamos la presencia de las nuevas tecnologías en el aula, la motivación se multiplicará notablemente. Hoy voy a hablaros de los recursos que, según mi experiencia, más gustan a los más pequeños, y cómo usarlos.

En primer lugar, voy a recomendar una página: SoloProfes. Más específicamente, su apartado dedicado al inglés. En él, podréis encontrar diferentes archivos en formato eBeam Scrapbook que os servirán para trabajar el vocabulario con vuestros alumnos. Si la clase está aprendiendo las partes de la casa, por ejemplo, los niños podrán divertirse arrastrando palabras, o dibujos de mobiliario, a cada habitación. También podrán añadir elementos nuevos sobre el dibujo, si se les pide que dibujen a “Daddy” en la cocina, por ejemplo.


Otra página de gran utilidad en este nivel es English for Little Children, donde existen juegos relacionados con todos los campos de vocabulario de uso en infantil. Con ilustraciones muy coloridas y atractivas, los juegos permiten trabajar la comprensión oral, ya que el niño oirá ciertas palabras y frases, que le darán instrucciones sobre qué elemento debe seleccionar y arrastrar al lugar adecuado.

Por último, os recomendaré algo que suelo usar al inicio de todas mis clases. Cada trimestre, muestro 2 ó 3 canciones a mi clase, que vota para elegir la que les apetece trabajar. Una vez elegida, se convertirá en nuestra canción de bienvenida cada día al entrar a clase. Os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a los canales de Sesame Street y Super Simple Songs en Youtube. La presentación en formato audiovisual de las canciones provoca en los niños mayor atención, comprenden mejor el mensaje gracias a las imágenes, y bailan y cantan imitando lo que ven.

Los resultados son siempre espectaculares. ¡Animaos a usar estos recursos, resultarán muy divertidos a vuestros alumnos!"