abril 08, 2020

Cómo elegir el mejor altavoz para tus clases, charlas o conferencias.

¿Necesitas un altavoz eficaz, con potencia y que llegue a tu público sin interferencias en tu centro educativo, en tu empresa o para dar tus conferencias? A continuación, te explicamos qué debes tener en cuenta para una buena elección.


En CampusPDI, especialistas en tecnología para la educación, sabemos que la elección de un buen equipo de sonido que cubra las diferentes necesidades que precisa tu centro educativo o empresa es importante. Y para ello, conocer los tipos y la potencia de unos altavoces de calidad es un elemento diferenciador.

Los sistemas de audio o altavoces se dividen en activos o pasivos. Por un lado, los altavoces activos o alimentados no precisan de amplificador externo, tienen un amplificador para cada altavoz. Precisan de una fuente analógica, digital o inalámbrica. También necesitan de un cable de alimentación. 

Por otro lado, los altavoces pasivos, los más convencionales, utilizan un solo amplificador de potencia para alimentar el altavoz y necesitan de una red de cruce entre el amplificador y los controladores (que dividen la señal en bandas de frecuencia). Trabajan utilizando una señal amplificada.

Los 4 aspectos principales para tener en cuenta en la elección de un buen altavoz son los siguientes:


La Potencia

La potencia de cualquier altavoz se mide en watios (W) y para medir la potencia con la que es capaz de transmitir la energía eléctrica, se utilizan 2 indicadores: 
  • La Potencia RMS (Root Main Square). Es la potencia real o efectiva. Este dato nos aporta una información básica a la hora de diferenciar un equipo de otro y hay que comprobarla siempre antes de tomar una decisión de compra.
  • La Potencia PMPO (Peak Music Power Output). Nos indica la potencia máxima que puede alcanzar el altavoz en un período corto de tiempo. Dicho dato debe ser tomado como referencia, no como un valor real como el RMS.
La medición que es más recomendable a la hora de adquirir un dispositivo es la potencia real o potencia RMS.


La respuesta de frecuencia

Está relacionado con la calidad de las ondas de sonido que llega a nuestros oídos. La frecuencia debe oscilar entre los 18 o 20 Hz y los 20.000 Hz. Cuando un altavoz equilibra ambos valores, nos encontramos ante un sistema que es capaz de producir sonidos graves, medios y agudos; sino es así, se producirían distorsiones (en decibelios) que debilitarían la calidad de este.


La impedancia

Este valor nos indica la resistencia al paso de la corriente eléctrica a través del altavoz. Se mide en ohmios. Y los fabricantes suelen medirla entre 4,6 u 8 ohmios. Varía con la frecuencia. Un buen altavoz con una buena impedancia suele estar alrededor de 6 ohmios. Si ésta fuera mayor a la del equipo de audio, no podremos oír nada.


La Sensibilidad

Es la intensidad de sonido máxima que es capaz de alcanzar el altavoz. Se mide siempre en decibelios (DB). El intervalo para el umbral de audición va de 0 a 140 DB. El límite recomendable es de 100 DB. A partir de los 100 DB, podríamos sufrir daños auditivos.

Además de estos 4, también existen otros (menos importantes) como son: el rendimiento, la distorsión (vibraciones) y la direccionalidad del sonido.

Una vez vistas las características propias de los altavoces, te mostramos algunos de los diferentes tipos de altavoces que se encuentran en el mercado: 


Altavoz de estantería: utilizados principalmente en sistemas de sonido de alta fidelidad. Debido a su pequeño tamaño, se pueden instalar en espacios reducidos como, por ejemplo, muebles de oficina o mobiliario escolar. Cuenta con una gran variedad de frecuencias.

Altavoces de pared: diseñados para colocarse en salones de conferencias, pasillos de colegios, iglesias, fábricas, etc. para que el sonido llegue a más distancia. En las aulas de colegios se colocan normalmente modelos de parejas activos como los Edis EA015 de 2X20 W o los Vision SP-1800PBT de 60 W RMS.

Altavoces para falso techo. Han sido diseñados para ser instalados específicamente en falsos techos ya sean registrables (placas de yeso o fibra) o continuos. Un ejemplo de estos es el modelo Vision CS-1800P con 60 W y conexión Bluetooth. Puede colocarse varias parejas en batería para adecuarlos al tamaño de la sala.

Barras de Sonido para Paneles o Pantallas. Se utilizan cuando se requiere una calidad de sonido que no se consigue con los altavoces que vienen integrados en las pantallas. Un ejemplo de estas es la ActivSound ASB-40 de Promethean con 40W RMS.

Altavoz de suelo de gran tamaño. Pueden contener varios altavoces. Su uso es mayor en la reproducción de música o contenido audiovisual. Con calidad y sonido excelente.

Altavoz de columna. Son ideales para escuchar música, ya que su forma alargada permite incluir drivers, para conseguir llegar a todos los rangos de frecuencia. Su apoyo o base se encuentre en el suelo.

Subwoofer de suelo. Ofrecen una calidad de sonido más real. Fantásticos para colocarlos junto a tu PC o sistema de vídeo y ver películas o escuchar música.

Altavoz inalámbrico. Cómodos y fáciles de usar, adaptados a las necesidades de cada uno. Sin cables y con una calidad de sonido similar a la analógica.

Altavoz portátil bluetooth. Le diferencia su autonomía. Existen modelos de entre 10 W y 20W que sirven tanto para casa, como para llevarlo en la mochila.

Amplificador con micrófono portátil con minialtavoces. Estos altavoces se sujetan a la cintura, tienen forma de petaca y llevan incorporada una diadema para mayor autonomía, un ejemplo sería el modelo FAP-10 con 6 W RMSy 10 W máximo.

Altavoz + micrófono. Una novedad en el mercado que nos trae CampusPDI: el modelo MickerPro, todo en uno, un micrófono portátil que lleva un altavoz incorporado, sin cables, no requiere conexión inalámbrica, sin interferencias. Su sonido es nítido y claro. Con un altavoz dual, diseñado para dispersar el sonido. Con una potencia máxima de 10W y una frecuencia de respuesta de 200Hz-15Hkz. Su tamaño y peso (26 cm/300 gr) y su cómoda portabilidad lo hacen ideal para trabajar en movimiento.

Altavoz portátil/maleta. Sistema de audio altavoz portátil inalámbrico, en forma de maleta o mochila, que lleva incorporado un amplificador portátil. Un ejemplo de ello es el modelo Malibu-215P amplificador portátil con 2 micrófonos. Incluye Bluetooth y reproductor USB/SD/MP3. Cuenta con una potencia de 200 W máximo 40 W RMS. Ideal para las actividades al aire libre y ambientación musical.

Esperamos que esta información os haya sido útil, si necesitas ayuda estaremos encantados de asesorarte en:

CAMPUSPDI S.L
info@campuspdi.com
96 136 81 20